Sensaciones cruzadas por el “caso De Vido”

Desde el oficialismo, la oposición y los aliados “K” intercambiaron críticas por el resultado que tuvo la sesión del miércoles de la Cámara Baja, que fracasó en su intento de expulsar al controvertido ex ministro de los Kirchner por “inhabilidad moral” Afronta cinco procesamientos judiciales

LOS NÚMEROS. Los 138 votos favorables a la expulsión fueron insuficientes.
Que no haya gente durmiendo en la calle
- Ahora le toca el turno a la Justicia para seguir la investigación. Es importante que la Justicia separe sus decisiones del cronograma político. Confiemos que el Poder Judicial va a trabajar con agilidad estos temas de corrupción dormidos. (ROGELIO FRIGERIOMINISTRO DEL INTERIOR)- Me volví (del Congreso) con la tristeza que siente gran parte de los argentinos, que entienden que nos falta crecer mucho cuando vemos que se sostiene en el Parlamento a un personaje tan nefasto como es Julio De Vido. (María Luján Rey - La madre de Lucas Menghini Rey, el último fallecido en la Tragedia de Once)De Vido es la punta del iceberg, porque a De Vido el cuerpo lo eligió presidente de la Comisión de Energía. Manejó U$S 200.000 millones al frente de Planificación Federal y no vemos ninguna obra fundamental. (MARTÍN LOUSTEAU - Precandidato a diputado nacional por Evolución en la Ciudad)Cristina no habló con ninguno de nosotros, no nos dio ninguna orden. Esto es una convicción de que hubo una persecución política y que la Cámara no tiene facultades para excluir de su seno a personas que no estén condenadas. (NILDA GARRÉ - DIPUTADA NACIONAL - BLOQUE FPV-PJ)El peso del kirchnerismo hizo que no se llegara a expulsar a De Vido y una torpeza más de un gobierno de torpes, que llama a una sesión diciendo que no había problemas, que les iban a sobrar votos y después admite que no los tenían. (FELIPE SOLÁ - DIPUTADO NACIONAL - FRENTE RENOVADOR)Si bien no llegamos a los dos tercios, esto deja un mensaje muy claro para estas elecciones. El poder ahora está en manos de los votantes, de quiénes quieren que los representen en el Congreso y con qué valores. (MARCOS PEÑA - JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN)Tiene la estupidez humana de decir ‘yo obedecí a Néstor (Kirchner), yo robé a la Nación con Néstor, yo me hago cargo de haber robado, yo cumplí órdenes’, y entre esto y la obediencia debida durante la dictadura no hay diferencias. (ELISA “LILITA” CARRIÓ - DIPUTADA NACIONAL - VAMOS JUNTOS)La sesión fue un escenario electoral que le saca toda seriedad a estos temas graves, y ocurre en un país donde el Presidente (Macri) asumió teniendo un proceso, donde Menem tiene una condena a nueve años. Estamos en problemas. (FERNANDO “PINO” SOLANAS - DIPUTADO NACIONAL - BLOQUE PROYECTO SUR)
- Ahora le toca el turno a la Justicia para seguir la investigación. Es importante que la Justicia separe sus decisiones del cronograma político. Confiemos que el Poder Judicial va a trabajar con agilidad estos temas de corrupción dormidos. (ROGELIO FRIGERIO
MINISTRO DEL INTERIOR)
- Me volví (del Congreso) con la tristeza que siente gran parte de los argentinos, que entienden que nos falta crecer mucho cuando vemos que se sostiene en el Parlamento a un personaje tan nefasto como es Julio De Vido. (María Luján Rey - La madre de Lucas Menghini Rey, el último fallecido en la Tragedia de Once)
- De Vido es la punta del iceberg, porque a De Vido el cuerpo lo eligió presidente de la Comisión de Energía. Manejó U$S 200.000 millones al frente de Planificación Federal y no vemos ninguna obra fundamental. (MARTÍN LOUSTEAU - Precandidato a diputado nacional por Evolución en la Ciudad)
Suple Deco Móvil 17.07.17
- Cristina no habló con ninguno de nosotros, no nos dio ninguna orden. Esto es una convicción de que hubo una persecución política y que la Cámara no tiene facultades para excluir de su seno a personas que no estén condenadas. (NILDA GARRÉ - DIPUTADA NACIONAL - BLOQUE FPV-PJ)
- El peso del kirchnerismo hizo que no se llegara a expulsar a De Vido y una torpeza más de un gobierno de torpes, que llama a una sesión diciendo que no había problemas, que les iban a sobrar votos y después admite que no los tenían. (FELIPE SOLÁ - DIPUTADO NACIONAL - FRENTE RENOVADOR)
- Si bien no llegamos a los dos tercios, esto deja un mensaje muy claro para estas elecciones. El poder ahora está en manos de los votantes, de quiénes quieren que los representen en el Congreso y con qué valores. (MARCOS PEÑA - JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN)
- Tiene la estupidez humana de decir ‘yo obedecí a Néstor (Kirchner), yo robé a la Nación con Néstor, yo me hago cargo de haber robado, yo cumplí órdenes’, y entre esto y la obediencia debida durante la dictadura no hay diferencias. (ELISA “LILITA” CARRIÓ - DIPUTADA NACIONAL - VAMOS JUNTOS)
- La sesión fue un escenario electoral que le saca toda seriedad a estos temas graves, y ocurre en un país donde el Presidente (Macri) asumió teniendo un proceso, donde Menem tiene una condena a nueve años. Estamos en problemas. (FERNANDO “PINO” SOLANAS - DIPUTADO NACIONAL - BLOQUE PROYECTO SUR)


Reclamos, críticas y agenda de campaña.

En paralelo a los actos del Frente Justicialista y de Cambiemos, dirigentes de izquierda cortaron el tránsito en el microcentro para repudiar las políticas nacionales. El turno del massismo.

MARCHA DEL POLO OBRERO. LA GACETA.-
Sarita Alperovich habla de “ficción”
“A falta de respuestas, ficción”, es el título que escogió Sara Alperovich, directora de la Juventud de la provincia, para responderle al subsecretario nacional del área, Pedro Robledo. El funcionario macrista había denunciado que la hija del ex gobernador tucumano frenaba la cesión de un predio en la zona de Los Vázquez para que se construya un espacio deportivo. “Es muy evidente que la estrategia electoral de Cambiemos y sus aliados es provocar distracciones para ocultar a la sociedad las faltas de respuestas de la gestión nacional, ante la crisis económica y social en la que están sumiendo al país. Es erróneo, y de una absoluta ignorancia, considerar que una directora provincial es la que debe resolver sobre un acuerdo entre Nación, Provincia y algún municipio. Atacar mi gestión atacando a mi familia, es claramente un modo en el que algunos hacen política”, replicó en un texto publicado en su muro de Facebook.
La izquierda, dura con manzur
26.7
“Es llamativo que el gobernador sólo recuerde que es opositor en tiempos electorales. Una pregunta que no se hace es por qué siendo minoría en ambas cámaras, Cambiemos logró aprobar leyes claves para la aplicación de las medidas de ajuste. Macri tuvo los votos del kirchnerismo y del massismo, que van ahora dentro de las internas del Frente Justicialista. La única oposición consecuente fue el Frente de Izquierda”, sostuvo Alejandra Arreguez, precandidata a diputada por el FIT. “Cuando desde el oficialismo hablan de un ‘tucumano que te defienda en Buenos Aires’, ¿reconocen que (José) Alperovich no lo hace? Cuando se votó el pago a los holdouts, Alperovich, (Beatriz) Mirkin y (Silvia) Elías de Pérez votaron a favor en el Senado”, agregó la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas.
La juventud de massa
Los jóvenes del Frente Renovador junto a la precandidata de ese espacio en Tucumán, Mariela Domenichelli, recibirán a Felipe Martínez Garbino, coordinador nacional de la Juventud del massismo, “La Renovadora”. El encuentro será mañana a las 9 en el hotel Metropol y dará inicio al plenario del que participarán otros dirigentes que tienen a Sergio Massa como referente político. Debatirán sobre varias cuestiones y está previsto que se acerquen a un barrio de la capital para desarrollar labor social. “Sigamos trabajando en nuestro proyecto con felicidad y amor confiado en el compañero que tenemos porque vamos a construir un movimiento histórico”, reflexionó Martínez Garbino.
Protesta por los recortes y el ajuste
El polo obrero se manifestó en la plaza independencia
Ayer, el Polo Obrero realizó una jornada de lucha en repudio de las políticas del Gobierno nacional. En Tucumán, manifestaron en la plaza Independencia. “Macri ha decidido congelar los ingresos de los 350.000 trabajadores de los programas estatales”, denunciaron. Recordaron que el aumento de precios llevó a Argentina a ser el segundo país con la leche más cara del mundo: “la inflación produce una caída del consumo que afecta directamente la alimentación de familias”, dijo Ariel Osatinsky, precandidato por el FIT.
“La corrupción es un cáncer”, dijo Silvia Elías
La senadora radical cuestionó los escraches del oficialismo local
La senadora nacional por Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, se refirió al enojo del Gobierno provincial por la visita de Mauricio Macri. “No, por favor. El Gobierno tendría que replantearse algunas cosas porque han abierto una puerta que no se abrió nunca, que cada vez que viene el Presidente llevan los propios referentes de su partido a militantes a gritar improperios. Eso no tiene que ocurrir nunca más”, señaló. Y agregó, en referencia al voto de los diputados tucumanos por la destitución de Julio De Vido. “La corrupción es un cáncer que se lleva la comida de los chicos y la posibilidad de que haya menos pobres. No me llama la atención que los diputados del FpV busquen pretextos para que la justicia no actúe a fondo con De Vido, porque muchos fueron parte de la misma historia”, señaló.


Yedlin calificó de “burda” la denuncia de Cambiemos

El precandidato pidió el archivo de la causa El precandidato. Yedlin presentó una nota al juez Bejas para que archive la denuncia de Cambiemos por presunta infracción a la ley electoral; Cano apuntó contra Jaldo

 

DUROS TÉRMINOS. Yedlin rechazó las acusaciones de la oposición provincial. la gaceta / foto de archivo
Manifiestamente insustancial. Inadmisible. Burda. Malintencionada. El precandidato a diputado nacional por el frente Justicialista por Tucumán (FJT) y secretario General de la Gobernación (de licencia), Pablo Yedlin, lanzó esa andanada de adjetivos para descalificar la denuncia presentada en la Justicia federal por el secretario de Gobierno capitalino y también precandidato Walter Berarducci.
El postulante suplente de Cambiemos para el Bicentenario (CpB) acusó el jueves al oficialismo provincial de violar las normas electorales al difundir actos de Gobierno durante la campaña electoral con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Requirió al juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, que investigue si el gobernador, Juan Manzur; al vicegobernador en licencia y primer postulante al Congreso, Osvaldo Jaldo; y a Yedlin.
“Reacción”
Yedlin presentó ayer un escrito ante Bejas para requerir que se desestime y archive la presentación. Rechazó las acusaciones en duros términos. “Esta denuncia se concreta en evidente reacción a la investigación penal de oficio iniciada por el fiscal federal Gustavo Gómez por los escandalosos actos clientelares de traslado irregular de mercaderías del ministerio de Desarrollo Social de la Nación a camiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con evidente uso electoral”, consideró. Opinó que, como los opositores fueron descubiertos en plena “práctica grotesca”, inventaron la denuncia como respuesta para intentar extender, interpretó, su modo de accionar a los actos de gobierno de la Provincia.
Yedlin subrayó que la principal acusación de Berarducci es la presunta violación del artículo 64 quater del Código Electoral Nacional, que establece la prohibición de todo acto oficial que pueda promover la captación del voto a favor de un candidato (ver cuadro aparte) durante los 15 días previos a las PASO. Advirtió que ninguno de los hechos denunciados “se verificaron en el plazo en que la prohibición de la norma se hace operativa”. Ejemplificó que se citó, entre la documentación presentada, un comunicado oficial de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública que anuncia la llegada del nuevo helicóptero para la flota provincial. “Es absurdo que se pueda considerar un acto de campaña”, afirmó tras enumerar los pasos administrativos e institucionales previos a la adquisición. Aseguró que forma parte, como otros hechos, de la obligación de publicitar los actos de gobierno.
“Nada oculto”
“Desde que nos hicimos cargo del Gobierno, venimos ayudando permanentemente a la gente mediante las diferentes áreas del Estado. Venimos dando publicidad a nuestros actos de gobierno. La documentación que tienen los que hacen la denuncia no es otra cosa que publicidad de actos de gobierno. No descubrieron nada oculto. No aportaron nada”, coincidió Jaldo ayer durante una conferencia de prensa.
Aseguró que él acompaña al gobernador en la gestión y que pidió licencia por una cuestión ética porque no puede desempeñarse como precandidato y encabezar el Poder Legislativo. “No tomé licencia para irme de vacaciones. Me parece que lo que se está planteando no es otra cosa que tratar de disimular lo incorrecto de lo que hicieron a escondidas en calles y rutas que pensaban que nadie los iba a ver. Son ellos los que tendrán que dar explicaciones a la Justicia. Por donde se los mire están infraganti”, ironizó el postulante. “Cambiemos está perdiendo las elecciones en la provincia así que les sugiero que se tranquilicen un poquito”, concluyó.
El cruce de denuncias se inició esta semana tras la acusación pública que hizo el intendente de Tafí Viejo, el oficialista Javier Noguera, contra dirigentes de Cambiemos por presunta entrega de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como prebendas. La delegada local de esa área nacional, Laura Costa, rechazó todas las acusaciones.